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viernes, 8 de julio de 2011

Papel
Para dibujar manlga sle suele utilizar papel de altalcalidad, papel Kent o papd¡el de dibujo. No obstante, el papel de dibujo se estropea cuando se usa mucho la goma de borrar, y la tinta se corre, con lo cual puede resultar engorroso para los principiantes. El papel Kent es también papel de dibujo pero no tiene este inconveniente, aunque es más caro que el de dibujo. Se emplean dos tipos de grosor: 90 gr y 35 gr.

Actualmente, en Japón se comercializan blocs especificos para dibujar manga como los que se ven en la foto. Son de papel Kent, incorporan márgenes de cómic en azul, y los burdes están mili- metrados, con lo cual resultan muy útiles a la hora de dividir en viñetas o de señalar secciones que se quieran eliminar. Estos blocs especializados son de uso común entre los profesionales.


Otros materiales prácticos
Cinta adhesiva y clnta correctora, las cintas transparentes como las que muestra la foto son de alta calidad y conservan el color durante largo tiempo. Resultan muy útiles para corregir y se retiran fácilmente, a diferencia de las que requieren pegamento. Cola de contacto. En la futo lo vemos en pasta, pero también existe en spray.


Lápices
Hoy en día, la mayoria de los dibujantes de comics usan portaminas. Algunos utilizan lápices duros para dibujar detalles o destacar zonas concretas, y otros más blandos cuando se trata de zonas más amplias. La dureza de la mina -HB, B, 2B, etc.- se escoge en presión que se va a ejercer sobre el lapíz. Para poca presión, se utiliza un lapíz B o 2B. Los portaminas y los lápices azules son muy prácticos, además. Puedes señalar lo que quieras en color azul por que luego no se vera en el manga impreso, y por eso los dibujantes lo utilizan para indicar a los ayudantes qué trama se van a emplear y dondé, en las zonas en las que no hay dibujo ni sombrado.



Gomas de borrador

Las series AIR-IN y MONO son gomas corrientes (ver fotografía). Los restos de la goma pueden estropear el efecto de las tramas si no se retiran bien del papel, así que si se utiliza este tipo de gomas es conveninte mantener el escritorio muy limpio. Existe una goma que evita este problema llamada NON-DUST. recogen los restos y mantienen el espacio de trabajo limpio. Tambien se venden gomas que borran tinta, especiales para zonas reducidas. La goma dura se usa `para suavizar tonos y dar y dar una sensacon de penumbra.


Cajas de Luz

Las cajas de luz iluminan la pantalla por debajo y de ese modo se puede calcar.
Pueden resultar un buen aliado.


Plumillas
Zebra, Niko y Tachikawa son algunos de los fabricantes de plumillas japonesas más conocidos. Para dibujar cómics, las más frecuentes son las de tipo G y las redondas. Algunos dibujantes prefieren la plumilla Kabura por la dureza que leconfiere al trazo. Gillotts es una marca inglesa, y tiene seis clases que abarcan desde la punta fina hasta la plumilla de tipo G. Todas son muy suaves.


Portaplumas
La plumilla e un instrumento que se usa mucho, y si se sostiene con fuerza pueden salir callos. A la hora de comprar un portaplumas hay que tener en cuenta que todos van con plumillas estándar, Turnip o escolares, pero no son compatibles com plumillas redondas, que tienen su propio modelo de mango.

Zebra
Plumilla redonda
Plumilla escolar
plumilla Turnip o Tama
Plumilla G

Nikko
Plumilla redonda
Plumilla escolar
plumilla Turnip o Tama
Plumilla G

Tachikawa
Plumilla redonda
plumilla Turnip o Tama
Plumilla G

XD XD XD XD XD XD XD XD












Tinta
Aquí tenemos algunas de las tintas que más se utilizan y la kaimei Bokuji (tinta china). La tinta china no se seca ta rapido como la de Pilot, pero se puede pasar un rollo de papel secante (o incluso papel absorvente normal) para absorver el exsso (ver ilustracion).

La tinta de Pilot para escribir documentos





Liquidos Correctores


Rotuladores de Punta fina


Rotuladores de Pincel



Pinceles



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